Natividad se autodefine como “maestra de vocación desde los 7 años”. Aprobó las oposiciones de magisterio con 22 años y, mientras realizaba su trabajo con muchísima ilusión, continuó formándose para conseguir hasta 5 especialidades. También forma parte de la primera generación de Psicopedagogos que estudiaron esta carrera telemáticamente, lo que le permitió compaginar estudios y trabajo.
Durante los primeros seis años de la vida de su hijo, Natividad solicitó una reducción de jornada para asegurarse de que podría cumplir eficazmente con sus dos pasiones, la crianza como madre y la enseñanza como maestra. Dos pasiones que ha mantenido vivas hasta hoy a pesar de los obstáculos que ha ido encontrando en el camino.
Cuando tenía 39 años, trabajando en un colegio, Natividad sufrió un accidente y, aunque se reincorporó tan pronto como estuvo recuperada, las secuelas derivaron en fibromialgia e isquemia cerebral. Fue duro para ella sentir cómo los dolores la obligaban a ausentarse con frecuencia de un trabajo que tanto amaba, pero más duro fue descubrir que, justificando estas reiteradas ausencias, la Administración imponía su jubilación.
Con solo 46 años, Natividad sintió como si le hubieran cortado la vida. Pensó que la trataban como a un número, que se trataba de una decisión injusta, que no se estaba considerando su valía como persona y como profesional. Fueron tiempos muy complicados, tenía que asumir su nueva situación laboral cuando todavía estaba intentando aceptar el diagnóstico de una enfermedad que iba a acompañarla el resto de su vida.
La recuperación no fue fácil ni rápida, pero hoy Natividad puede contar cómo poco a poco fue aprendiendo a comprender su enfermedad, a convivir con ella, y a escucharla para poder seguir adelante a pesar de las limitaciones. Así nos lo contó en uno de sus libros «Un viaje para dos: mi fibromialgia y yo».
Sin renunciar a su pasión, Natividad ha encontrado otras maneras de compartir sus conocimientos con otras personas. Ha publicado ya cinco libros, ahora está trabajando en el sexto. Colaboró también como voluntaria en dos periódicos digitales y en dos programas de radio, «Escuela de Padres» y «En tus manos», donde nos ayudaba a entender las emociones;. Publica su propio blog, QuitaLaMordaza.com, proporcionando visibilidad a cualquier tema que considera relevante para mejorar nuestro conocimiento del mundo y de la sociedad. Y entre tanta actividad, Natividad encuentra tiempo aún para colaborar de manera habitual con numerosas entidades que organizan actividades sociales y culturales.
En definitiva, Natividad sigue muy viva a pesar de no estar laboralmente activa, y con el tiempo ha llegado a valorar que la jubilación temprana ha supuesto para ella una oportunidad de participar y poner en marcha proyectos que cada día la ayudan a sentirse satisfecha.
Natividad nos enseña que, aunque la vida puede presentarnos desafíos inesperados, siempre hay formas de adaptarse y encontrar nuevas oportunidades. Su historia refleja la fuerza interior y la determinación para seguir adelante, incluso cuando las circunstancias son difíciles. A través de su ejemplo, nos inspira a enfrentar los cambios con valentía y a buscar nuevas formas de realizarnos, incluso cuando el camino parece estar lleno de obstáculos.